¿Cómo aplicar los objetivos ODS en la farmacia y mejorar su rentabilidad?
ODS en la farmacia y herramientas para mejorar la farmacia

¿Cómo aplicar los objetivos ODS en la farmacia y mejorar su rentabilidad?

Estas dos cuestiones han protagonizado una jornada organizada por FEFAC dirigida a los farmacéuticos en la que han intervenido Antoni Torres, Rosa Maria Juny, Mireia Cammany y Juan Carlos Serra.

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha reunido este martes en la sede de PIMEC Barcelona a un grupo de farmacéuticos en una jornada marcada por dos objetivos: dar a conocer cómo la farmacia puede alinearse a los objetivos ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y proporcionar herramientas para incrementar la rentabilidad de la farmacia.

Tras la presentación, a cargo de Antoni Torrespresidente de FEFACRosa Maria Junydirectora de la Fundación PIMEC, ha tomado la palabra para explicar en qué consiste la Agenda 2030, un acuerdo universal y global firmado por los 196 países del mundo que pretende poner fin a la pobreza, luchar contra el cambio climático y hacer frente a las desigualdades a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero, ¿qué papel juegan las pequeñas y medianas empresas en este fin? ¿Es posible llevarlos a nuestro terreno o se trata de un cometido más propio de las administraciones? «La clave es tomar estos ODS como una guía para adaptar las prácticas y procesos de la empresa de modo que contribuyan a un desarrollo sostenible», ha explicado Juny.

Mireia Cammany

Mireia Cammany, directora adjunta de EPI Industries, ha sacado de dudas a todos los asistentes explicando la experiencia de su propia empresa. Corría el mes de noviembre de 2018, cuando oyó hablar de los ODS por primera vez y fue a partir de ahí cuando empezó a descubrir todo lo que ello implica. «Los ODS son una herramienta para ordenar y focalizar dónde queremos llegar como empresa», ha introducido Cammany. En su compañía optaron por elegir tres ODS genéticos, que representan su ADN, y tres ODS de negocio. Así, en el primer grupo se optó por actuar en la salud y bienestar (nº3), la educación de calidad (nº4) y la igualdad de género, mientras que en el segundo grupo se abordó el objetivo de agua limpia y saneamiento (nº6), energía asequible y no contaminante (nº7) y producción y consumo responsable (nº12).

Una vez elegidos tocó ponerlos en práctica: entre las acciones que desarrollaron, y ponen en práctica actualmente, se encuentran, por ejemplo, ofrecer alimentos de kilómetro cero en su comedor, apostar por la formación o impulsar programas de deshabituación tabáquica. Los próximos pasos pasan por instalar placas solares y seguir trabajando para reducir el consumo de plásticos y cartón.

Pero, ¿y la farmacia, cómo puede adaptar los ODS en su día a día? Antoni Torres ha vuelto a tomar la palabra para explicar su propio ejemplo, el que se lleva a cabo en la Farmacia Torres, que aplica un total de 9 ODS. Pero podría aplicarse en todas las farmacias españolas. Entre ellos el nº 1, centrado en el fin de la pobreza, en el que participa gestionando crisis sanitarias y situaciones de emergencia desde la farmacia comunitaria o implicándose en el Proyecto Radars o en las acciones de Farmamundi.

El nº 3, salud y bienestar, toma especial relevancia, pues son múltiples las acciones que en él se llevan a término: la implicación en los programas SPD o conSIGUE, controlando los desabastecimientos mediante el CISMED o participando en campañas de prevención o detección precoz de diferentes enfermedades son algunos de los ejemplos en los que la Farmacia Torres pone en valor este ODS.

Antoni Torres

También participa en el Pacto de Estado contra la violencia de género (ODS nº5) y la receta electrónica, el SEVeM y Nodofarma, así como el ser la primera farmacia española abierta 24h en recibir la certificación ISO 9001, contribuyen a poner en práctica el ODS nº9 dedicado a la industria, innovación e infraestructura. El nº 10, el de reducción de las desigualdades, también es aplicable a la farmacia: el 99% de la población tiene una botica en su población y existe una cohesión social y territorial de las farmacias fuera de las capitales de provincia.

Asimismo, en 15 años se ha evitado la tala de 450.000 árboles y la emisión de C02 gracias al Punto SIGRE, algo que responde al ODS nº 12, el de producción y consumo responsables. Y los acuerdos estratégicos con asociaciones, pacientes, ONGs y entidades públicas y privadas se encasillan en el ODS nº17, el de alianzas para lograr objetivos.

«Debemos demostrar que las farmacias no son solo un factor de coste. Debemos ser capaces de poner en el mapa nuestro papel sanitario aportando beneficios a la sociedad, pues en el momento que haces aportaciones, es la propia sociedad la que te defiende, y este es el camino. Estamos decididos a hacer muchas acciones en los ámbitos sociales», ha insistido Antoni Torres, que ha concluido su intervención animando a todos los asistentes a sumarse a esta iniciativa y poniendo en valor una cita de la Madre Teresa de Calcuta: `Yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas´.

Acto seguido, Juan Carlos Serrade Farmaretail, se ha centrado en las herramientas para aumentar la rentabilidad de la farmacia. Ha recordado que el paciente/cliente ha cambiado mucho en los últimos años y en algunos casos la farmacia no lo ha hecho a la misma velocidad, provocando una gran diferencia entre la farmacia y el retail que provoca que los clientes solo vayan a la botica a comprar medicamentos. Un logo atractivo, presencia en buscadores y redes sociales y una web propia pueden ayudar a este cometido, así como llamando la atención a través del escaparate, dando facilidades para aparcar o instalando una puerta automática.

Juan Carlos Serra

Tal y como ha explicado Serra, la clave reside en conseguir una experiencia de compra agradable, proporcionar un `Efecto WOW´, esa sensación que el cliente no termina de identificar pero que hace que se encuentre cómodo y le den ganas de volver. Y el Marketing sensorial tiene mucho que decir en esto: por ejemplo, Farmaretail, entre sus múltiples herramientas centradas en mejorar la rentabilidad de la farmacia, cuenta con FarmaMúsica y FarmaAroma, que ayudan a crear una sensación de bienestar a través de la música y del olor, respectivamente.

En esta línea, Farmaretail también ayuda al farmacéutico a comunicar mejor, proporciona herramientas de gestión y de administración del equipo, facilita formación, e incluso cuenta con una opción para asegurar que los pacientes tomen la medicación prescrita por el médico. ¿El objetivo? Hacer de la farmacia un espacio acogedor donde el cliente/paciente quiera volver una y otra vez.

FOTO PRINCIPAL.De izda. a dcha.: Mireia Cammany, Antoni Torres, Rosa Maria Juny y Juan Carlos Serra.

por IM Farmacias Redacción

Enlace al artículo original

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta

Cerrar menú
×
×

Carrito